ALMA: ¿Qué papel desempeña la tolerancia individual de cada mujer al dolor durante el parto?
Elena: Cada mujer experimenta el dolor a su manera. Depende de varios factores, como el estado físico, la actitud mental e incluso las experiencias previas con el dolor. Por lo tanto, no existe una definición universal ni un grado de dolor durante el parto.
ALMA: ¿Qué forma puede adoptar el dolor durante el parto?
Elena: Durante el parto, el dolor es un compañero constante que naturalmente se alterna con pausas -esto hay que subrayarlo-. Cada parto empieza a su manera. Algunas empiezan con contracciones frecuentes, mientras que otras lo hacen más lentamente, ya que primero tienen que adaptarse a la situación. Muchas mujeres experimentan tensión física debido al dolor, lo que puede aumentar el sufrimiento.
ALMA: ¿Cómo pueden las mujeres afrontar el dolor del parto de forma natural?
Elena:
Lo mejor -y esto es un reto para muchas- es aceptar el dolor, aceptar el dolor como un compañero constante, por así decirlo, y encontrar formas de afrontarlo. Esto significa aceptar: «Ahora es así. Hago todo lo que puedo para relajarme al máximo después de cada contracción. Busco la posición ideal para afrontar todo el parto de la mejor manera posible».
«Es un viaje para el que puedes prepararte, pero en última instancia es un viaje a lo desconocido que debe abordarse con la mente abierta y determinación».
ALMA: ¿Qué consejo darías a otras mujeres que se preparan para dar a luz?
Elena: Les aconsejaría que estuvieran abiertas a distintas formas de afrontar el dolor y que estuvieran preparadas para el hecho de que puede ser una experiencia intensa pero también transformadora. Es importante buscar apoyo y permitirse aceptar el dolor y atravesarlo. Es un viaje para el que puedes prepararte, pero en última instancia es un viaje hacia lo desconocido que debe afrontarse con franqueza y determinación.
ALMA: Como matrona, ¿cómo ayuda a las mujeres a aliviar el dolor durante el parto?
Elena: Las matronas ayudamos a las mujeres durante el parto de varias maneras. Proporcionamos información sobre el proceso del parto y las opciones de alivio del dolor, apoyo emocional, ayuda con la posición física y el uso de técnicas de relajación, apoyo en la toma de decisiones y atención continuada. Este apoyo integral ayuda a que el proceso de parto sea más cómodo y permite una experiencia de parto positiva.